Agudeza visual

La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas. Para una distancia al objeto constante, si el paciente ve nítidamente una letra pequeña, tiene más agudeza visual que otro que no la ve.

En óptica optométrica, para calcular la agudeza visual de un paciente lo que se hace es someterlo a un examen en el que tendrá que superar distintas pruebas visuales, tales como:

  • Test de Snellen: son los más populares. Están formados por filas de letras que van de tamaño más grande a más pequeño conforme bajamos la mirada. Cuanto más abajo logre ver nítido el paciente, mayor agudeza visual tendrá.
  • Test de Landolt: formados por filas de caracteres que son circulares pero con un trazado no continuo, sino con una discontinuidad que el paciente tendrá que identificar (anillos de Landolt). El sistema de cálculo de la agudeza visual es el mismo que el anterior: arriba los caracteres más grandes y abajo los más pequeños. Por consecuencia, es normal en estas pruebas la presencia de la letra C en forma circular y en distintos tamaños y posiciones. El paciente en este caso tendrá que resolver dónde está la discontinuidad: arriba, abajo, derecha, etc.
    Test de Landolt: formados por filas de caracteres que son circulares pero con un trazado no continuo, sino con una discontinuidad que el paciente tendrá que identificar (anillos de Landolt). 
  • Test de contraste y frecuencias: su objetivo es el cálculo de la agudeza visual al contraste (diferenciación de blanco y negro) que somos capaces de distinguir.
    Para figuras tridimensionales o en relieve, el paciente se somete a exámenes de agudeza visual estereoscópica.
  •  
    Se considera que una persona posee una agudeza visual normal cuando es capaz de discernir contornos nítidos separados a una distancia mínima de 1,75 mm desde una distancia de 20 pies (aproximadamente 6 metros). Esto equivale aproximadamente a la capacidad de apreciar detalles con un diámetro angular de 1′ (un minuto de grado sexagesimal).

    El Test de Snellen y otras pruebas similares se basan en este principio.

    Test agudeza visual

    Para hacer este test la persona debe situarse 3 m – 3,5m de distancia de la pantalla y mirar la siguiente imagen para responder las preguntas que aparecen debajo:

  • Primera fila: ¿Hacia dónde está abierta la primera letra?¿Y la segunda?
  • Segunda fila: ¿Hacia dónde está abierta la segunda letra? Y la cuarta?
  • Tercera fila: ¿Hacia dónde está abierta la segunda letra?¿y la cuarta?, ¿y la quinta?
  • Cuarta fila: ¿Hacia dónde está abierta la primera letra? ¿y la cuarta?, ¿y la sexta?
  •  
    Según hasta qué línea hayas llegado viendo bien tendrás más o menos agudeza visual. Si notas una pérdida de agudeza visual, deberías acudir a tu oftalmólogo.

    OptoGestion es la Aplicación Online más completa y actualizada que te permite gestionar tu consulta de Optometría y Terapia Visual. Gestión clínica completa, gestión de las fichas de los pacientes, historias clínicas, ejercicios de terapia, formularios, anamnesis, protocolos, certificados, agenda, gestión económica, estadísticas de facturación, tratamientos, diagnósticos y mucho más.