Un estudio concluye que la luz azul emitida por los móviles es mala para la vista

La pantalla de nuestros smartphones emite luz azul. A modo de resumen, se podría decir que es un tipo de luz que reduce la producción de melatonina (hormona encarga de regular el ciclo del sueño) y produce sequedad ocular. En pocas palabras, la luz azul no hace demasiado bien a nuestros ojos, ¿pero cuánto daño nos hacen en realidad? Dar respuesta a esta pregunta ha sido el objetivo de unos científicos estadounidenses, que han llevado a cabo una investigación para conocer el impacto real de la luz azul sobre nuestra salud ocular.

De acuerdo a los investigadores a la Universidad de Toledo, Ohio, esta luz es absorbida por unas células (varillas y conos) gracias a una molécula llamada retinal o retinaldehido, que se encarga de convertirla en señales que, posteriormente, son enviadas al cerebro. La absorción de esta luz genera una serie de compuestos químicos tóxicos en nuestros ojos que mata a dichas células, y este daño es irreversible.

Cuando se produce este daño en la mácula ocular se pueden generar “puntos ciegos” en nuestro campo de visión, que pueden desembocar en degeneración macular y, de agravarse, en ceguera. Este daño, por supuesto, se agrava cuando usamos el teléfono de noche, ya que nuestras pupilas se dilatan y dejar entrar más luz, y con el aumento de la edad, ya que a mayor edad, menor resistencia a daños en la retina.

Los tratamientos para abordar estos daños se llevan a cabo con terapias láser y medicamentos que, por un lado, impiden que se formen nuevos vasos sanguíneos en el ojo y que, por otro lado, pueden destruir los que ya allí se encuentran. Sin embargo, el equipo de Ohio encontró una molécula derivada de la vitamina E que puede mitigar el daño causado por la luz, aunque no evitarlo. “Cuando se dañan las células fotorreceptoras, se dañan para siempre, por lo que el derivado de la vitamina E actualmente solo reduce el daño”, afirma el Dr. Karunarathne, autor principal del estudio. “Estamos buscando más moléculas para ver si se puede parar esta reacción dañina”, concluye.

De esa manera, los investigadores instan a no usar el teléfono de noche y a emplear protecciones si se va a usar durante mucho tiempo. Una buena forma de protegerse es usar los filtros de color que Android lleva instalados por defecto, bautizados como “Modo noche”. Recuerda que, aunque el smartphone es una herramienta excelente, debe usarse en su justa medida. Cualquier uso abusivo puede acabar en problemas que, como se ha expuesto más arriba, pueden ser irreversibles.

OptoGestion es la Aplicación Online más completa y actualizada que te permite gestionar tu consulta de Optometría y Terapia Visual. Gestión clínica completa, gestión de las fichas de los pacientes, historias clínicas, ejercicios de terapia, formularios, anamnesis, protocolos, certificados, agenda, gestión económica, estadísticas de facturación, tratamientos, diagnósticos y mucho más.

Tags: luz azul