Síndrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco es una enfermedad que afecta a las lágrimas y a la superficie ocular, y en la que intervienen varios factores. En la actualidad, se considera el resultado de un mal funcionamiento de la llamada “unidad funcional lagrimal”, compuesta por varios elementos: glándulas lagrimales, superficie ocular, párpados y nervios que los conectan entre sí. La misión de esta unidad es mantener la superficie del ojo (la córnea, concretamente) transparente y lubricada y otorgar una visión nítida. Esto se consigue, en parte, gracias a la película lagrimal, que es una lámina de lágrimas que producen nuestros ojos cada vez que parpadeamos.

Cuando se altera el funcionamiento de esa unidad también se dan cambios en la composición de la lágrima, lo que se traduce en una película lagrimal inestable y en inflamación de la superficie ocular. Todo ello provoca síntomas de incomodidad y déficit visual en la persona afectada.

La película lagrimal consta de varias capas de diferente composición (grasa, acuosa y mucosa) y cada una tiene distintas funciones. La capa grasa es la más externa y evita que las lágrimas se evaporen rápidamente; la capa acuosa limpia la superficie ocular de partículas que no pertenecen al ojo; y la capa mucosa es la capa interior, ayuda a esparcir la capa acuosa sobre la superficie del ojo para mantenerlo húmedo y sin esta capa, las lágrimas no se adhieren al ojo.

Cada vez que parpadeamos, se redistribuye y reestructura la película lagrimal, se contribuye a la entrada de lágrima por los puntos lagrimales y se facilita la secreción de las glándulas productoras de la capa grasa, por lo que, con estos tres efectos simultáneos, la superficie del ojo se mantiene suave, lisa y bien lubricada.


 

El Ojo Seco produce diversos síntomas, pero los más frecuentes son:
  • Irritación
  • Ardor
  • Sensación de sequedad
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Ojo lloroso, aumento del lagrimeo. Esto se produce como consecuencia de la hiperproducción refleja de lágrima cuando, por mala calidad, la existente no protege la superficie ocular
  • En algunos casos, puede dificultar la visión, refiriendo el paciente mejoría de la misma tras parpadeos repetidos.
  • Este síntoma, así como las molestias tipo arenilla, son frecuentes tras lectura prolongada o uso de ordenador.
  •  
    La mayoría de los síntomas de Ojo Seco aumentan a lo largo del día, siendo más intensos por la tarde-noche.

    Es importante que sepa que el Ojo Seco NO se cura, pero sí se controla.

    Por curación se entiende que el proceso desaparezca completamente y por control, que los síntomas remitan y dejen de ser una molestia continua para usted. A pesar del control podemos observar algunos los signos que nos indican que puede volver a tener molestias si abandona o “relaja” el tratamiento o si vuelven a aparecer factores externos desfavorables, aunque en ocasiones ocurre sin que haya una causa clara.

    A pesar de ello, si usted es tratado de forma correcta y cumple el tratamiento prescrito se verá libre de síntomas la mayor parte del año, llevando una vida totalmente normal.

    Más de cinco millones de españoles padece el síndrome del ojo seco, un 11 por ciento de la población.

    El trastorno afecta más a las mujeres debido al factor hormonal, dado que está considerado como la enfermedad ocular más frecuentes en edades avanzadas. Este las causas que lo provocan son la cirugía ocular, la diabetes, enfermedades tiroideas, síndrome de Sjögren, dermatitis seborreica, la atopía y las colagenopatías, así como algunos fármacos orales como, por ejemplo, retinoides, antihipertensivos, antidepresivos, estrógenos, diuréticos o benzodiacepinas.

    OptoGestion es la Aplicación Online más completa y actualizada que te permite gestionar tu consulta de Optometría y Terapia Visual. Gestión clínica completa, gestión de las fichas de los pacientes, historias clínicas, ejercicios de terapia, formularios, anamnesis, protocolos, certificados, agenda, gestión económica, estadísticas de facturación, tratamientos, diagnósticos y mucho más.

    Tags: ojo seco